División de ganado bovino selecto
La actividad más reconocida de la familia es la compraventa de ganado bovino selecto, especialmente de la raza Holstein Friesian.
La raza Frisona es originaria de Europa, de las regiones holandesas de “Noord Holland y Frisia, y Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, desde donde se extendieron a otras partes del continente.
Los ganaderos holandeses y alemanes criaron y supervisaron el desarrollo de la raza con el objetivo de obtener animales que pudieran usar mejor la hierba (el recurso más abundante de la zona). A lo largo de los siglos, el resultado fue una vaca lechera, berrenda en negro ( o en rojo) de alta producción.
A mediados del siglo XIX la raza cruza el Atlántico y empieza a desarrollarse en Estados Unidos donde perfeccionan la raza Holstein- Friesian. Con el tiempo se convirtió el referente de la raza en el mundo y el líder en cuanto a transferencia genética global.
La raza Holstein se caracteriza por sus ejemplares muy armónicos y equilibrados .Son extremadamente estilizados y además resistentes y fuertes. Pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones agroclimáticas. Es por eso que están disponibles en todo el mundo en más de 150 países.
La raza es muy popular principalmente por su alta producción de leche así como por su aptitud para la cría intensiva, su capacidad de adaptación, su temperamento tranquilo y su docilidad.
D. Salvador Robert Molesdesde 1942 , compatibilizó la gestión explotación agropecuaria de ganado bovino lechero, y la comercialización de ganado equino y bovino. Durante algunas décadas el mercado de origen de bovino selecto era Cantabria, donde se criaba una de las mejores vacas frisonas de Europa. A partir de 1977 cambió el origen de los animales, iniciando la importación de novillas frisonas de origen alemán y holandés. Más tarde se operó desde los siguientes países de origen: Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Hungría” Suecia, Suiza y Austria.
El mercado de destino ha sido fundamentalmente Cataluña , Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Galicia y Portugal.
Durante la década de los 80 del siglo pasado se incorporan a la actividad sus hijos Juan Antonio y Salvador Robert Sampietro aportando dinamismo y frescura a la actividad.
En el año 2.000 se crea la sociedad de R.S. HOLSTEIN, SL que da continuidad a la actividad de la importación y comercialización de ganado bovino selecto . La empresa sobrevive a la muerte de D. Salvador Robert y permanece activa, siendo conocida, respetada y reconocida por todo el sector.
D. Salvador Robert es recordado, aparte de por su gran conocimiento de la raza, como un comerciante honesto y por su integridad. Siempre ha sido recordado por su apuesta por el sector y su compromiso por la renovación y la modernización. Su prestigio nacional e internacional es aún reconocido. Sus hijos reciben con orgullo testimonios permanentes de su saber, testimonios que vertebran nuestro día a día, como el referente de su conocimiento e integridad.
Los valores de la familia, que se expresan en la empresa, pueden resumirse en Rigor, Fiabilidad, Compromiso, Humildad, Honestidad, Seriedad , Responsabilidad y Atención personalizada.
El compromiso social es tan intenso que al brindar nuestra orientación y apoyo que el rasgo personal de nuestra actividad, como se dice en catalán es “fer país” (hacer país).